¿Qué es la resolución de una imagen?

La Resolución de una imagen es medida por el número de puntos (o píxeles) por pulgada (en lo sucesivo denominada ” dpi” o ” ppi”) que componen una imagen digital.

Cuanto mayor sea el número de píxeles por pulgada, mejor será la precisión o la Resolución de la imagen. Por ejemplo, una Resolución de 300dpi significa que la imagen se compone 90.000 píxeles en cada pulgada cuadrada (1 pulgada = 2.54 centímetros).

¿Cómo diseñar para gran formato?

Tamaño y resolución
La mayoría de las impresoras gran formato de la actualidad ofrecen una calidad de impresión de hasta 400 DPI, lo cual no quiere decir que necesariamente tengamos que diseñar a esta resolución o una mayor, ya que el software de las impresoras (RIPs) automáticamente convierte los archivos en archivos de impresión adecuados a la impresora o plotter.

En general la fórmula para hacer un diseño para gran formato es: escala / DPI. Donde la escala es el tamaño del archivo y los DPIs la resolución que deberemos dar.
La plantilla ideal para trabajar en un archivo para gran formato es escala 10% a 300DPIs
Que quiere decir esto, la escala es el tamaño del archivo, es decir si nuestro trabajo medirá 5 X 5 mts. Debemos hacer nuestra plantilla de 50 X 50 cm. o sea 10 % de su tamaño real a 300 DPIs de resolución.

Tomando como base esta proporción podemos sacar la siguiente tabla:
Escala % DPIs
10 300
20 150
50 100
Tamaño Real 40-25

¿En qué formato guardar los archivos para impresión final?

Este punto es muy importante para definir la calidad de la impresión y la aplicación a la que va dirigido nuestro trabajo. Es decir si la impresión será para un espectacular que se verá a gran distancia o para un anuncio POP (punto de venta), una pancarta, la rotulación de un auto, etc.
Básicamente en gran formato se trabaja con tres tipos de formatos: JPG, TIFF y EPS y en una menor proporción PDF, aunque a momento de exportar los archivos a la impresora le RIP los convierta en archivos de impresión para cada plotter.

¿Cómo saber cuándo una Imagen es buena para impresión final?
Las imágenes a utilizar siempre deben ser con la mejor calidad y resolución posible, tratar de escanear una imagen mínimo a 400 DPIs de resolución, tratar de no utilizar una imagen que bajemos del Internet pero si la vamos a usar, que sea con la mayor resolución y tamaño que se pueda, tomando como base el principio de que la podemos escalar hasta un máximo de 10 veces sin mucha pérdida de calidad. Existen muchas páginas y bancos de imágenes en la red con fotografías e imágenes a muy buena calidad.

¿Qué significa CMYK?

CMYK son las siglas en inglés de los colores Cyan, Magenta, Amarillo y Negro.

Este sistema colorimétrico es el utilizado para la impresión. Los colores son mezclados por el impresor o por distintas planchas para crear el resto de colores. En teoría los colores cyan, magenta y amarillo pueden reproducir todos los colores cuando se mezclan pero las tintas no son tan puras ni los negros tan profundos como con un sistema RGB. Es por ello que la tinta negra es necesaria para una impresión de calidad. Sin embargo la mayoría de las impresoras inkjet dedicadas a la reproducción digital artística pueden hoy imprimir en RGB puesto que la gama es más amplia.

¿Qué es la gama de color?

La gama describe el rango de colores que pueden ser reproducidos y procesados en periféricos como la pantalla del ordenador o la impresora. La expresión “fuera de gama” significa que el color no puede ser reproducido o mostrado con precisión en el periférico; por ejemplo cuando una impresora no puede reproducir un color que si es visible en el monitor.

¿Cuál es la resolución adecuada para una imagen de gran formato?

Se Trabaja en proporción, si mide 6×4 metros entonces el archivo tiene que tener 60cm x 40cm a 300 dpi si es una foto y si esta foto va montada en illustrator o en algún otro programa también debe tener los 60cmx 40cm y está listo para imprimir.