¿Cuál es el éxito de una empresa familiar?

Una empresa familiar es exitosa no solo si obtiene éxitos presentes, sino asegurando también los éxitos futuros y esto se obtiene a través del compromiso asumido por la familia empresaria en el denominado Protocolo Familiar, en donde se establecen de manera consensuada las normativas que regirán sus relaciones familiares y empresariales presentes y futuras.

Las empresas familiares tienen como objetivo el crecimiento de su rentabilidad y la armonía familiar; dos objetivos que se alimentan mutuamente, ya que sin armonía familiar es difícil obtener crecimiento en utilidades y sin crecimiento en rentabilidad, es difícil mantener la armonía familiar.

Hacer que tu empresa familiar sea exitosa y perdure en el tiempo, es resultado de una cuidadosa planificación.

Requiere de una mentalidad fría, calculadora y con una amplia visión de futuro. La profesionalización dentro de tu negocio es establecer estructuras, políticas claras y sistemas que garanticen el funcionamiento exitoso de la empresa sin la necesidad exclusiva de la dirección operativa del fundador.

Te damos algunos tips que pueden ayudar a que tu negocio familiar
mantenga el éxito de hoy durante muchas generaciones más.
  • Desarrolla estructuras que sostengan tu empresa.  Mantén una jerarquización.
  • Prepárate para dejar el poder. Deja funcionar el negocio sin ti.
  • Separa tu familia de la empresa y la empresa de ellos.  Recuerda siempre: el negocio va primero. Si lo vas a hacer, exígele igual como si fuera un externo.
  • Preocúpate de entender mejor el mercado. Valora la innovación, intenta nuevos caminos y diferénciate tanto como puedas de tu competencia.
  • Porque sea un negocio familiar, no hay que abusar. Fija un límite de parientes que pueden trabajar directamente en el negocio, y no olvides: mantén siempre las reglas claras.
  • Siempre atento a las finanzas.  Estudia muy bien el lenguaje de las finanzas y aprovecha mejor tu negocio.
  • Elige y prepara muy bien a tu sucesor.  Hazlo con cuidado, tiempo y mucha atención.
Por: Comunidad Empresas-La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *